ANTENA COLECTIVA DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS: ¿QUÉ SABER?

By Globalum, enero 17, 2019

Pasillos llenos de humedades, cerraduras en rebeldía, motores en las puertas de garaje trabados… no tienen nada que hacer. Nada levanta más los peores instintos de los habitantes de un edificio que no recibir bien la señal de televisión. El resto de problemas languidecen a su lado. Por ello, vamos a dedicar un minucioso artículo a hablar de la antena colectiva de la comunidad de propietarios.

No siempre tiene que ser colectiva. No siempre tiene que haber una instalación obligatoria de la antena de la comunidad. Y no siempre tiene que ser caro arreglar los desarreglos.

Intentaremos responder todas las dudas que surgen en este ámbito. Así que te animamos a leer hasta el final. Y lo primero es lo primero…

¿QUÉ ES UNA ANTENA COLECTIVA?

Es un elemento común de la comunidad de propietarios. Una infraestructura de telecomunicación que permite la captación de las señales y las transmite a la instalación de distribución a viviendas y locales.

¿CÓMO SE INSTALA UNA ANTENA COLECTIVA?

Hace muchos años se promulgó el Real Decreto-ley 1/1998, con el fin de facilitar el acceso a los servicios de telecomunicación. Según el mismo, los edificios de nueva construcción deben contar al menos con la preinstalación de dichos servicios. Es más, si un edificio antiguo tiene prevista una rehabilitación o una reforma intensa, el proyecto de obra debe prever igualmente la instalación de la infraestructura comunitaria.

Sabiendo esto, lo primero es asumir que tu edificio casi seguro que tiene la infraestructura para poder instalar la antena colectiva. Si no es el caso, también tiene arreglo, pero lo vemos más adelante.

SOLICITUD A LA COMUNIDAD

Si en tu edificio no hay ni antena ni cualquier otra infraestructura de comunicaciones, díselo a tu presidente o a tu administrador. Solicítalo. La instalación se aprueba en junta por un tercio de los propietarios que representen un tercio de las cuotas.

¿QUIÉN PAGA LA ANTENA COLECTIVA?

Lo pagan quienes hayan votado que sí. Pero claro, ellos lo van a utilizar. El día en que alguien que haya votado en contra solicite beneficiarse también de los servicios, tendrá que pagar la parte que le hubiera correspondido por cuota más el interés legal.

Básicamente es que nadie te va a obligar a pagar por algo que no has consentido, pero igualmente si quieres utilizarlo, pagas.

OBLIGATORIEDAD DE LA ANTENA COLECTIVA

En principio, no es rotundamente obligatorio. Pero en la práctica, lo termina siendo. Lo único claro es que, si quieres disponer de una antena comunitaria o individual, lo vas a terminar haciendo. Tienes que tener en cuenta que se dan estas circunstancias:

  • Hay que garantizar la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Esto es, que sea posible acceder a los servicios en igualdad de condiciones.
  • Pueden producirse daños en la estructura del edificio o aberraciones estéticas debido al exceso de cables y de antenas individuales.
  • Los edificios deben ser funcionales.
  • Los ciudadanos tienen derecho a recibir información.

Al final, todos los caminos van llevando a Roma. ¡Perdón! A la instalación de una antena colectiva

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO INSTALAR UNA ANTENA COLECTIVA?

Este es el punto referido antes sobre lo que pasa en los edificios antiguos. Porque ya sabemos que los nuevos, llevan toda la infraestructura preparada. Entonces, es obligatorio sí o sí cuando:

  • El número de antenas individuales que hay en terrazas, ventanas y llamémosle “X” es superior a un tercio del número de viviendas y locales. De esta forma, en un edificio de 12 viviendas, A, B, C y D tienen cada uno su antena. Los otros ocho, no. En este caso, no es obligatorio instalar la colectiva. Sin embargo, en el momento en que E quiera instalarse una también, no podrá. Es más, A, B, C, D y E deberán pagar la antena colectiva. Lo bueno es que todos los vecinos que quieran beneficiarse de ella, también podrán contribuir al gasto según cuota.
  • Informe en mano, la Administración (normalmente el Ayuntamiento) dice que hay que instalar una colectiva porque vuestras instalaciones son peligrosas o antiestéticas.

Del mismo modo y en el caso contrario, no es obligatorio si la misma Administración dice, informe en mano, que el edificio no reúne condiciones para la instalación.

ANTENA COMUNITARIA O INDIVIDUAL

Después de este análisis, todavía percibimos algunos agujerillos por los que nos podemos quedar sin antena colectiva. Por eso, vamos a tratar el tema de la posible instalación de una antena individual.

Un propietario que desee acceder a un servicio concreto que requiera la instalación de una nueva antena no puede llegar a las bravas e instalarlo. Lo primero que debe valorarse es si existe o no ese servicio común. Si existe, utiliza ese. Es más, estás obligado a utilizar ese. Recuerda, la  batalla es por la NO proliferación de antenas.

¿QUÉ PASOS DEBES SEGUIR PARA INSTALAR UNA ANTENA INDIVIDUAL?

  • Notificar tus intenciones a presidente o administrador. Tienes derecho a acceder al servicio. Y más aún, tienes derecho a utilizar para la instalación los elementos comunes. Bueno, siempre y cuando no te cargues nada ni provoques interferencias en la señal de los otros. Como tienes unas condiciones, notifica.
  • Deben responderte en un plazo de quince días para contestarte con el siguiente compromiso:
    1. Si la comunidad tiene todo lo que necesitas pero tú no estás enganchado, te dirán que te conectes y pagues tu parte.
    2. Si existe infraestructura, pero hay que adaptarla, realizar la adaptación en las instalaciones necesaria para darte lo que quieres. Hay un plazo de tres meses.
    3. Si no existe nada, el de realizar toda la instalación. Mismo plazo.

Si transcurrido el plazo, no se han emprendido las acciones necesarias para cada caso, eres libre de poner tu antena. Eso sí, vigila el cómo según lo que hemos dicho antes. Y aunque sepas cómo va a terminar la cosa, ni se te ocurra ponerla a las bravas. La Ley no te amparará. Te harán quitarlo todo y deberás empezar este proceso desde cero.

PROBLEMAS CON LA ANTENA COLECTIVA

¡¡Horror!! No se ve bien la televisión.

LA SEÑAL LLEGA A ALGUNOS PISOS Y A OTROS, NO

En este caso, debes saber que la señal a la antena debe llegar en perfectas condiciones y que la distribución por el edificio, también. Si la señal es desigual entre viviendas, es un problema de distribución. Habrá que revisar toda la instalación o instalar un amplificador de antena colectiva.

ANTENA COMUNITARIA SIN SEÑAL

Claramente, se ha roto algo. Avisa a un técnico y al seguro en el caso de que haya habido tormentas, vientos, etc.

LA SEÑAL LLEGA POCO Y MAL

Recientemente, cuando la señal llega con interferencias, identificamos un culpable directo. Aquí habemusun problema, pero de solución muy fácil y muy barata. El caso en el siguiente:

¿Te acuerdas del apagón analógico, de la adaptación de las antenas y de la TDT? De aquellos polvos vienen estos lodos. Del espectro de la señal, se liberó la franja de 800MHz, para que se ocupe con la tecnología 4G. Ahora las telefónicas están ocupando la banda 800Mhz y hay muchos problemas. Especialmente si la comunidad de propietarios está cerca de una antena de telefonía.

El caso es que la banda que roce el 700 y muchos se pega de bruces con los 800 y hay interferencias con el 4G. Lo bueno es que como técnicamente los usuarios no tienen culpa de nada, lo arregla el Gobierno. ¿Cómo? Con el programa llega800. Si tenéis problemas con la señal, basta con que el administrador se ponga en contacto con ellos.

Este servicio cuenta con un listado de instaladores autorizados que procederán a arreglar gratis las antenas. ¿Cómo? Instalando un filtro LTE.

¿QUÉ ES UN FILTRO LTE?

Es un dispositivo que realiza un filtro de manera automática para prohibir el paso de la banda 800MHz.

Después de todo esto, sólo te podemos desear que tengas un buen visionado de la televisión y un buen acceso a los servicios de comunicaciones.

Fuente: micomuniweb.com

Extraído de: adasadministracion.com

ADAS ADMINISTRACIÓN
facebook.com/ADAS.AdministracionDeFincas
Av. Innovación nº 5, Ed. Espacio, módulo 205, Sevilla
Tfno.: 954 252 480
adasadministracion.com

Total Page Visits: 3271 - Today Page Visits: 1

What do you think?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.