Las personas con mayor consumo de pan tienen menos sobrepeso. Panadería Salvador el puchero

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“Nunca se dirá bastante alto y claro: el pan es esencial en la dieta. Aunque el pan, mejor si es bueno y artesano.
Compra en un obrador o tahona cercano, donde sepas que el pan se hace con mimo y paciencia, con ingredientes buenos. Que quien te lo ofrece y vende te pueda explicar su composición y sus procesos, sus características, sus ventajas y peculiaridades.” Francisco Barragán.

Un estudio señala que el actual consumo de cereales, y especialmente del pan, es inferior al aconsejado. Además, desmonta el mito de que el pan engorda, y señala que entre las personas que restringen su consumo hay más obesos.

En el momento actual, el consumo de cereales, entre ellos el pan, es inferior al aconsejado. Este hecho, unido a la reducción paralela del consumo de verduras y al aumento del consumo de carnes, ha provocado un alejamiento importante de la Dieta Mediterránea, uno de los patrones dietéticos más saludables que existen. Es una de las principales conclusiones del estudio“Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles”, presentado por el equipo investigador del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Conclusiones con el colectivo estudiado (*)

– Dieta mal calculada: La dieta de los adultos estudiados se aleja del ideal teórico, existiendo un consumo de verduras y, especialmente de cereales, entre ellos el pan, muy inferior al aconsejado. Esto contribuye a desequilibrar el perfil calórico y lipídico de sus dietas, que presentan un elevado aporte calórico a partir de las proteínas y grasas (especialmente saturadas), mientras que los hidratos de carbono se toman en cantidades insuficientes. Los adultos estudiados toman una media de 3,54 raciones/día de cereales y legumbres y, sólo un 7,4% de ellos, cumple con la pauta recomendada de tomar al menos seis raciones al día de este grupo de alimentos (se considera 50 gr. como el tamaño de una ración).

El equipo nutricionista recuerda a este respecto que los cereales deben constituir la base de la alimentación, siendo el grupo de alimentos que en el contexto de una dieta equilibrada, hay que consumir en mayor proporción.

-Menos obesidad entre los que consumen pan: Las personas con un mayor consumo de pan, tienen hábitos alimentarios más correctos. Además, su ingesta de energía y nutrientes es más próxima a la recomendada y el padecimiento de sobrepeso/obesidad es menor que en las personas con un consumo de pan más bajo.

– Desconocimiento: El 40,7% de la población cree que el pan engorda y el 16,2% que el pan sólo aporta energía. Además, el 13,2% de los estudiados declaran que es falso y, cerca del 50% no saber, que el pan integral puede ayudar en el control de la diabetes. Además, sólo el 12,9% de los adultos creen, de forma acertada, que en una dieta equilibrada los hidratos de carbono deben aportar más del 50% de la energía, siendo la opción más contestada a esta pregunta, que deben aportar entre el 20 y el 30% de la misma.

Metodología: Se ha estudiado un colectivo de 311 adultos (134 hombres y 177 mujeres), con edades comprendidas entre 18 y 50 años, procedentes de diversas poblaciones españolas, centro (Madrid), sur (Málaga) y noroeste (Pontevedra). Para conocer los hábitos de cada uno se utilizó el IAS, un índice integrado por 10 ítems, cada uno de los cuales representa diferentes aspectos de una dieta saludable, y que da lugar a una puntuación con un valor máximo de 100, que permite clasificar la calidad de la dieta en inadecuada, aceptable, buena, muy buena y excelente.

Fuente: www.expansion.com

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